Estaciones de aprendizaje - Tema 1

 Hola a todos,

Ayer a través de varios vídeos en mi cuenta de Instagram (@lamademoiselledufle) os conté esta dinámica para repasar los contenidos de lengua o otras materias. 

En este caso, la utilicé para repasar todos los contenidos del TEMA 1 ya que hoy teníamos una prueba escrita sobre ello. 

Esta dinámica de "Estaciones de Aprendizaje" nos ayuda a trabajar varios conceptos en una sesión y en un determinado tiempo. Si queréis saber más sobre ello podéis visitar el perfil de Alba @parentesis.educacion



Los contenidos que hemos trabajado en estas primeras estaciones de aprendizaje son:

- Los sinónimos

- La sílaba

- Los antónimos

- La comunicación


Las estaciones tenían una duración de 12 minutos para poder pasar por todas ellas en una sesión de una hora. 

Tengo la clase dividida en 4 grupos de 5 alumnos, por lo tanto he organizado 4 estaciones de aprendizaje. Las actividades se realizan de forma individual pero se pueden ayudar entre los grupos. 

Además, yo voy comprobando por las mesas las posibles dudas para ir resolviéndolas.

A continuación os cuento el desarrollo de cada una de las estaciones con el material que he utilizado. 
En esta estación los alumnos tienen que escribir el máximo de sinónimos de la lista de palabras que hay en el folio. 


 En la segunda estación, los alumnos debían escoger 7 palabras al azar y separarlas en sílabas, clasificarlas según el número de sílabas, rodear la sílaba tónica y clasificarlas segunda la posición de la sílaba tónica. 


 En la tercera estación, los alumnos jugaban al parchís de los antónimos. 


(*Idea sacada del perfil de Irene de @aula_magica y tablero de @actiludiscom)

Las reglas del juego:

- Comenzamos el juego cuando saquemos un 5 en el dado. 

- El primer jugador tira el dado y en la casilla que le ha tocado tiene que decir el antónimo.

Los demás compañeros comprueban que lo haya acertado. Si acierta sigue en esa casilla y tira el siguiente jugador, pero si falla retrocede a la casilla de dónde estaba. 
Por último, en la estación número cuatro, los alumnos tienen que elegir dos situaciones de comunicación y analizar todos sus elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto. 



En el siguiente icono os dejo todo el material para poder realizar estas estaciones de aprendizaje:


(*Los cliparts utilizados son de Flaticon, los bordes de Tpt Chirps Graphics y el diseño de las tarjetas de comunicación de Canva.)


Espero que os haya gustado y si lo ponéis en práctica me contáis que tal os ha ido. 

¡Feliz jueves!

Comentarios

  1. Hola!! Tengo que realizar un curso próximamente, y me gustaría saber si puedo mencionarte en él. Yo llevo tres cursos académicos trabajando por estaciones de aprendizaje, pero debido a mi carga lectiva no tengo tiempo para hacer página web. Tengo muchas fotos de mis niños/as en sus estaciones de Lengua y Mates. Sí tengo página web de inglés, pero en inglés no trabajo por estaciones (al menos por ahora) ya que no me da la vida a fabricar recursos al impartir clase desde 3 años hasta 4to primaria. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario