Escape Room: La Edad Antigua

 ¡Hola! 

¿Qué tal? 

Quiero compartir con todos vosotros las ideas de mi primer ESCAPE ROOM

En clase de Ciencias Sociales, estamos viendo "La Edad Antigua" y decidí preparar una serie de pruebas sobre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica


El día de antes, me quedé un poco más de tiempo en mi colegio para esconder todas las pruebas y dejarlo todo listo para el día siguiente. 

Dividí la clase en 5 equipos y cada equipo tenía un color de referencia para seguir sus pruebas. La finalidad del ESCAPE ROOM era que los alumnos descubrieran a qué pueblo de la Edad Antigua pertenecían. 

En primer lugar, les puse un pequeño tráiler para meterlos en acción. 


Como podéis observar en él se les muestra que van a tener que pasar una serie de pruebas o retos en equipo y que el tiempo jugará en su contra, ya que tendrán 60 minutos para superar todas las pruebas. 

En clase todas las pruebas estaban escondidas según el código de color. Además, en cada prueba los alumnos tenían que encontrar también un sobre dónde se les explicaba lo que debían hacer, como en las imágenes siguientes: 


Los alumnos debían de encontrar en las estanterías de clase un bocadillo del color de su equipo y resolver una adivinanza escrita del revés. Cada equipo tenía una adivinanza distinta, pero todas con la misma solución: "Libro", ya que el objetivo era que los alumnos se dirigieran a la zona de la biblioteca para la siguiente prueba. 



Una vez en la biblioteca, los alumnos tenían que buscar su sobre para saber las instrucciones a seguir. 

Después, debían de buscar entre los libros de la biblioteca un papel del color de su equipo con un Acertijo de la Antigua Grecia que tenía como solución "Estrella", ya que tendrían que buscar por toda la clase tres estrellas.  



Esas tres estrellas que han encontrado son los números que abrirán la caja. Para ello, tenían que combinar los números de las estrellas hasta dar con el código. 



Una vez que han abierto la caja, dentro habría un manuscrito que tendrán que resolver con ayuda de un abecedario. 

Ese manuscrito les llevará a la siguiente prueba, a la zona de los diccionarios.



 Después, los alumnos debían de buscar en los diccionarios de clase un sobre del color de su equipo y resolver el puzle uniendo todas las piezas. 



Una vez que ha hecho el puzle, tiene que darle la vuelta y leer la descripción de su pueblo. 

Con ayuda de la imagen del puzzle y de la descripción deberán adivinar a qué pueblo pertenecían: Tartesios, Celtas, Ibéros, Astures o Galaicos. 




¡Escape Room terminado!

El material no está compartido, solo la idea. 

Dar las gracias a Marina de @lanubedeprimaria por su ayuda y por aportarme ideas para la realización de mi primer Escape Room. En su página podéis encontrar también el Escape Room que ella preparó: "Los Autores Olvidados"

Espero que os haya gustado y que os animéis a ponerlo en práctica en vuestra clase. Es mucho trabajo pero la recompensa de los niños merece la pena. 

¡Qué paséis un buen fin de semana!

Comentarios

  1. Me ha encantado!super original!!si volviera a la escuela...m encantaria tener una profesora asi!ojalà algún dia mi hijo la tenga!un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, como haces tu avatar? En que aplicación me refiero.
    P.d. me encanta tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes ideas. Me encantó. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario