Breakout en classe de français

 Salut à tous!

Quiero compartir con todos vosotros las ideas que preparé para hacer mi primer BREAKOUT en clase de francés con mis alumnos de Sexto de Primaria. 

Decidí preparar una serie de pruebas para repasar algunos contenidos que hemos visto durante estos dos años. 

Dividí la clase en 5 equipos y cada equipo tenía un color de referencia para realizar todas las pruebas. La finalidad del BREAKOUT era que los alumnos superarán todas las pruebas hasta descubrir qué monumento de Paris les había tocado. 

Para la formación de los equipos he cogido una idea de Noelia - Francés hasta en la sopa -, los alumnos cogían una tarjeta al azar con vocabulario relacionado con el material escolar, los animales, los alimentos, los días de la semana y el cuerpo humano. 

De esta forma, se iban uniendo según la temática y se forman los diferentes grupos. 

La semana de antes como ya sabéis les preparé este vídeo que visualizamos todos juntos:


¡Los dejé con la intriga toda la semana!

Cómo podéis observar en el vídeo se muestra que van a tener que superar una serie de pruebas o retos de forma cooperativa y que el tiempo jugará en su contra, ya que tendrán 45 minutos para superar todas las pruebas.

En las dos clases las pruebas estaban escondidas según el código de color. Además, en cada prueba los alumnos tenían un sobre en la mesa dónde se les explicaba lo que debían hacer en cada una de las pruebas y una ficha para ir completado las soluciones.



Los alumnos debían unir los relojes con las horas escritas y dibujar con un rotulador borrable las horas. 

Una vez que les daba el visto bueno, tenían que ir a las estanterías de clase en busca de un reloj del color de su equipo. Ese reloj les daría el primer número para el candado de la caja. 




Una vez encontrado el primero número, tenían que coger el segundo sobre qué estaba encima de sus mesas y leer las instrucciones. 

Buscarían debajo de sus sillas de clase la adivinanza y tendrían que resolverla. La solución era "Leche" ya que posteriormente debían de de buscar por la clase un cartón de leche de papel del color de su equipo con el segundo número. 





En la tercera prueba debían de buscar debajo de las mesas una carpeta transparente del color de su equipo y resolver el crucigrama de los colores del Arcoíris en francés. 

Una vez dado el visto bueno por mi parte, se dirigían a la biblioteca en busca de un código QR del color de su equipo y con ayuda de la tablet tenían que escanearlo y dar con el tercer número del candado. 






Tenían que combinar los tres números para abrir la caja y encontrar un puzzle. Una vez formado el puzzle, debían de adivinar su monumento de Paris.


Los monumentos que se formarían son : La Tour Eiffel - La cathédrale de Notre Dame - La basilique du Sacre-Coeur - L'Opéra Garnier - L'Arc de Triomphe. 


En la última prueba tenían que unir todos los puntos para construir su monumento. 

¡Ganadores de Sexto A!


¡Ganadores de Sexto B!


Estas imágenes de unir los puntos están sacadas de un libro que compré en un viaje a Paris. 


¡Breakout terminado!

Si queréis ver el desarrollo de las pruebas en mi clase, podéis hacerlo en mi Instagram: @lamademoiselledufle

Espero que os hay gustado y que os animéis a ponerlo en práctica en vuestra clase. Es un trabajazo porque hay que preparar bastantes materiales, como podéis ver en la imagen, pero la recompensa por parte de los niños merece la pena. 


¡Os ánimo a qué hagáis el vuestro! 

Yo estoy pensando ya en el próximo para la vuelta en septiembre. 

¡Feliz lunes!


Comentarios

  1. Es increíble! Lo encuentro una idea buenísima para motivarlos y que aprendan todos de forma cooperativa! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario